lunes, 27 de marzo de 2017

CAMPEONATOS DE ESPAÑA ABSOLUTOS POR AUTONOMIAS DE NATACION CON ALETAS 2017


Oihane Jimenez y Aritz Urdániz, en el tercer cajón
del podio, terceros tras catalanes y valencianos
Los Campeonatos de España Absolutos por selecciones autonómicas celebrados este fin de semana en las piscinas de la C.D. Amaya de Pamplona nos han dejado un buen saco de medallas, records nacionales y mínimas para la Selección Nacional. Hay que felicitar a la Federación por la organización de este campeonato y por hacer posible que hayamos podido vivirlo en Navarra.
La selección afrontaba esta cita con un equipo de 25 nadadores, tremendamente joven y prometedor, formado por nadadores de los dos clubes federados de Navarra: A.D. San Juan y el C.N. Tafalla. Al final, Navarra ha conseguido la 3ª posición, mejorando el 4º puesto de los últimos dos años, con 3 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce. Excelente resultado para este sensacional grupo, en especial si se tiene en cuenta lo limitado de los recursos disponibles. Todos los integrantes del equipo han superado las expectativas que podíamos tener a priori, lo que hace de este logro colectivo algo muy especial. Es de destacar el espíritu de equipo y las muestras de compañerismo habidas durante la competición, quizás el principal valor de este sensacional conjunto de deportistas.
Asier Gámez, Andrea Macaya, Iker Galve, Naiara Valencia, Natalia Aznar, María Oroz, Lorena Echeverría, Patricia Andrés, Elba Cantero, Itziar Cambra, Oier Irisarri, Juan Diego Alzate, Sergio Acaz, Oier Chivite, David Villafañe, Oscar Asurmendi, Claudia Oroz, Natalia Resa Soret, Marta Gorría, Ainhoa Velasco, Daniel Gutiérrez, Sofía Chueca, Aritz Urdániz, Vadim Coselev, Lucas González, Ohiane Jiménez y David Ros
El cuarteto integrado por Naiara Valencia, Natalia Aznar,
Elba Cantero y Natalia Resa Soret, oro en 4x100 y plata
en 4x200
Por parte del C.N. Tafalla, 12 nadadores formaban parte de este elenco de 25. Mencionar la habitual presencia de los clásicos Iñigo Sánchez, Andrea Macaya (7ª en el 50 bialetas), Natalia Aznar (7ª en el 800 Superficie) y Sofía Chueca, que rindieron a su nivel habitual y aportaron puntos para el equipo que al final resultaron esenciales. Lo mismo puede decirse de otros más jóvenes pero ya expertos en estos campeonatos. Iker Galve y Daniel Gutiérrez volvieron a dar un 120% y completaron un gran campeonato, con Iker bajando por primera vez de 50 segundos en el 100 Bialetas. Entre todos ellos, celebrar la vuelta a la alta competición de Natalia Aznar, tras su grave lesión el año pasado, donde se colgaba el oro y la plata en los relevos 4x100 y 4x200 Superficie, junto con Natalia Resa Soret, Naiara Valencia y Elba Cantero.


Junto a la aportación de los más expertos, la noticia es que el relevo generacional está más que garantizado. Una de las figuras del campeonato fue la junior Natalia Resa Soret (2001), que a sus cuatro medallas individuales (oro en 50 Superficie, plata en 50 Apnea y 100 Superficie y bronce en 200 Superficie) sumaba las mínimas de nivel 2 para los mundiales junior en 50 Apnea, 100 y 200 Superficie, que se unen a las 2 que ya tenía. Sensacional rendimiento el de la joven de Villafranca, que también ayudaba a subir al podio al relevo femenino del 4x100 y del 4x200 (oro y plata respectivamente).
El futuro sigue con la cadete Claudia Oroz (2002) que, en su segunda participación con la selección absoluta, nos sorprendía agradablemente con su rendimiento en las pruebas de bialetas; se colgaba un peleadísimo bronce en los 400 metros y marcaba mínima de nivel 1 para los mundiales junior de Tomsk, que también es mejor marca nacional Cadete y Junior en esta nueva prueba. Destacar, además, su quinto puesto en los 200 Bialetas, con mínima de nivel 2 incluida, llamando con fuerza a la selección nacional Junior.
Especialmente agradable fue disfrutar del debut en esta selección absoluta de otros cuatro cadetes del año 2002: Naiara Valencia, Lorena Echeverría, María Oroz y Lucas González. Todos ellos rindieron a un nivel muy alto, hasta el punto que Naiara conseguía el oro y la plata formando parte del relevo 4x100 y 4x200, además del 4º puesto en los 50 Apnea, mejorando notablemente sus marcas en todas las pruebas en que participó. Lorena afrontaba las pruebas de inmersión, con unas excelentes prestaciones, especialmente en el 400, donde terminó en 8ª posición. María Oroz daba el do de pecho en los 50 Bialetas con su sexta plaza, guinda a una actuación muy completa en sus cuatro pruebas. Por su parte, Lucas González prolongaba en las aletas sus últimos buenos resultados de clásica, especialmente en los 400 bialetas; se va con la séptima posición y mejor marca nacional Cadete en esta prueba.
No podemos olvidarnos del que, sin duda, fue uno de los grandes protagonistas de estos campeonatos, nuestro antiguo nadador Vadim Coselev. Toda una referencia de la natación con aletas, conseguía 1 oro y 2 platas en las pruebas de 800, 400 y 200 Superficie respectivamente, añadiendo además dos mínimas de nivel 2 para la selección nacional senior. Para la memoria quedará su última posta en el 4x200 Superficie, que sirvió para arrancar otra medalla de bronce al final de la primera jornada. Sensacional bagaje para este nadador, al que todos recordamos con cariño en el C.N. Tafalla. Felicitación muy especial a toda la A.D. San Juan; es digna de destacar la actuación de Elba Cantero, que sumó dos mínimas para la selección junior y 2 medallas individuales en sus participaciones, además de colaborar con los dos relevos. La más joven de todo el grupo, Patricia Andrés Lorente (2004), batía el record de España Infantil en los 400 y los 200 Superficie. El cadete de San Juan Oier Irisarri (2002), habitual en estas lides a pesar de su juventud, se va también con el record de España cadete de 50 Apnea en piscina larga y 2 mínimas para la selección junior.
A los 25 integrantes de este gran y joven equipo, así como a su dirección técnica, nuestro agradecimiento y felicitación por hacernos vivir estos grandes momentos en la piscina. En el siguiente enlace están disponibles los resultados provisionales. En cuanto estén disponibles los resultados oficiales, los pondremos a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario